Argentina y el mundo
HACIENDO MEMORIA
Crónica de los hechos que, desde la última
dictadura hasta la crisis del 2001, sumieron al país en el vaciamiento
financiero y altos índices de pobreza.
En la dictadura implementada en
Así el Ministro de Economía Martínez de Hoz, dijo que
"da lo mismo producir acero que caramelos”, los argentinos comenzaron a
plasmar una idea dominante, con distintos matices, que finalizó con la crisis más
profunda de la historia del país, con una lógica del mercado, una capacidad para resolver los
problemas de la gente a través de la teoría de gestión, modernidad, progreso, ésto
dejó un país endeudado, desindustrializado y con tremendas asimetrías, que
revisten notables paralelismos con el modelo vigente entre 1880 y 1940.
Año en que el propósito era refundar
1976 fue el punto de partida del neoliberalismo en
Argentina, sustentó las base para el desarrollo e un modelo basado en el libre
mercado, con características financieras que se profundizaría en la década del
´90. En 1978 Argentina organiza y gana el mundial de fútbol, ante el mundo no existían
hechos de violencia, no tenían conocimiento del genocidio que se estaba
produciendo.
Otro hecho trascendente fue la Guerra de las Malvinas con
Gran Bretaña, impulsada por la
Junta Militar , en la que murieron jóvenes con grandes
falencias de preparación y armamentos deficientes, este hecho llevó al malestar
popular generalizado y ello derivó a convocar a elecciones. Rodolfo Fogwill
realizó una novela ficcional sobre los soldados y el campo de batalla donde
mostraba claramente dichas falencias.
El capitalismo estadounidense se encontraba en expansión,
lo que impulsó el incremento exorbitante de la deuda externa argentina.
En 1983 asume como presidente el Dr. Raúl Alfonsín, tras las elecciones populares,
referente de la Unión Cívica
Radical, mediante investigaciones se encuentra a los culpables del genocidio de
la Junta Militar ,
comenzando el juicio y penas a los mismos. Además se establecieron las leyes de
Punto Final y Obediencia Debida.
Al comienzo las
expectativas de este gobierno fueron como oxígeno ante los terribles hechos acaecidos
anteriormente, pero de a poco empezó a flaquear, la inflación creció en poco tiempo al igual que el desempleo, la
canasta familiar sufrió sus consecuencias.
Por otro lado el Ejército también demostró su malestar, fue necesario destrabar
esa presión, acallarlos para quitarles su poder
en forma definitiva, para que no sea
más un poder que pusiera en peligro la democracia tan largamente
esperada y no haya más derramamiento de sangre
entre argentinos.
Tal fue la crisis con este gobierno que el Dr. Carlos Menem
tuvo que hacerse cargo de la presidencia en 1989,a fin de reorganizar el país
nuevamente.
Gabriela Cerrutti escribió un cuento donde describe con
nitidez la frivolidad con que se
manejaba Menem, sobre todo en su segundo mandato, llamado “Hijo e´tigre”. Reestableció
la relación con Gran Bretaña, además envió soldados e ingenieros a la Guerra del Golfo, conformó
el Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay ), comenzó la relación con Estados
Unidos, medió en el conflicto de Ecuador y Perú
y participó en la Cumbre
de las Américas.
Por Diego Palazzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario